Ocio a tu medida

El ocio está reconocido como un elemento primordial en la calidad de vida de las personas, que mejora la autoestima y fomenta la interacción social. Tenemos en cuenta que la participación en actividades de ocio normalizadas dentro de la comunidad, continúa siendo una asignatura pendiente en algunos colectivos, ya que existen dificultades en el acceso al ocio, y que el estigma social influye en la participación. Además hacen falta servicios de apoyo que planifiquen estas actividades para facilitar el acercamiento al ocio comunitario.

Un porcentaje elevado de personas con enfermedad mental y/o dificultades en su vida diaria, tiene una escasa red social de amistades, debido a ello y a su sintomatología negativa, no aprovechan sus horas de ocio, quedándose la mayoría del tiempo en sus domicilios. Cualquier familiar que pueda estar leyendo esto podrá identificarse.

Es por ello que l'Associació menstopia realiza actividades de ocio individuales (ya explicadas en el área ocupacional) y grupales fomentando la unión del grupo, del cual salen amistades y futuras quedadas, y mejorando la percepción de uno mismo y su calidad de vida. Siendo nosotros un pilar de apoyo en esas situaciones, contribuyendo a la mejora en las habilidades de relación, al disfrute y a la consecución de un ocio autónomo e independiente.

Excursiones y salidas. También planificamos excursiones a la montaña, playa, mercadillos, fiestas populares, actividades deportivas… y salidas en festividades y periodos vacacionales.

Respiro familiar. Conocedores de la sobrecarga psicológica de los familiares debido al número de horas que en ocasiones tienen que estar pendientes del familiar, l'Associació menstopia les ofrece un apoyo en su tarea de cuidador, haciéndose cargo con un mínimo de 2 días a un máximo de 5 días fuera del entorno familiar, en un ambiente de ocio ameno compaginado con terapia centrada en la mejora de las habilidades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales. Para acceder a este servicio primero se realizará una valoración por parte de los profesionales para que la persona disponga de un tratamiento personalizado y adecuado a sus características y motivaciones.